PORQUE MEXICO

PORQUE MEXICO
Gracias por este reconocimiento. Pueden bajar el libro desde este vínculo

Gracias Galería de Arte

Photobucket Photobucket

SUMATE Y PONLO EN TU ESPACIO-siempre estuvo al pie del blog, pero no se veia ¿Ahora lo notas?

Photobucket

Autismo sin Mitos- llévalo a tu blog y difúndelo

Photobucket
Photobucket
Photobucket
NO ES SOLO UNA ROSA, ES EL FLORECER DE LA VIDA
Photobucket

Photobucket

MIS REGALOS

MIS REGALOS
HACÉ CLICK EN EL CORAZÓN



Bookmark and Share

NO PODRÁ SER VISTO CON GOOGLE CHROME-

AQUELLOS INTERESADOS EN SUS OBRAS CONTACTARSE A http://higorca-pintoressinfronteras.blogspot.com/ Photobucket

martes, 1 de junio de 2010

Nuestra Señora de Betharram

Fui educada en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, la Parroquia a la cuál pertenezco desde mi nacimiento es Nuestra Señora de Betharram y San José.
Mi bautizo como el de mis hijos ha sido en dicha parroquia.
Contaré un poco la historia de Nuestra señora de Betharram (protectora de los niños).

Photobucket
Esta imagen que ustedes ven, es la imagen que toda mi vida tuve y tengo presente, en mi niñez, adolescencia y por ende en la actualidad, mi adultez.
Breve Reseña

En el suroeste de Francia, al pie de los Pirineos, surge el santuario mariano de Betharram, lugar que se convirtió en el siglo pasado en el inicio de la Congregación fundada por san Miguel Garicoïts. La región es particularmente querida por la Virgen, si es verdad que a unos quince kilómetros de Lestelle, pueblo en donde se encuentra el santuario, surge Lourdes, hoy el más importante centro mariano mundial. Esto es suficiente para explicar la particular devoción que san Miguel tenía respecto a la Madre del Señor.

Según algunos autores, los orígenes del santuario de Betharram se remontan al s. XI, cuando bajo el impulso de san Bernardo, surgieron por toda Europa cetros de devoción y de fe mariana. Los cruzados, que regresaron de la guerra contra los moros en España, se arrodillaban a los pies de la Virgen para agradecerle los éxitos tenidos y para homenajearla por el rico botín de guerra. Betharram se convirtió además en una de las etapas principales de las peregrinaciones que, desde Francia y Europa, iban al santuario de Santiago de Compostela en España. El nombre aparece en su forma de “Gatarram” por primera vez en 1493.
En torno a este lugar, la tradición popular testimonia la presencia de tres milagros distintos atribuidos a la Virgen María.

Un día, unos pastores que llevaban a pastar sus ovejas en las orillas del Gave, fueron atraídos por una luz que provenía de algunas rocas de la ribera del río. Llegados al lugar, se encontraron delante de una imagen de la Virgen María. Avisados los habitantes de Lestelle del descubrimiento, se decidió construir una pequeña capilla como recuerdo. Como pareció que el lugar del descubrimiento no era muy adaptado para construir, los pastores construyeron la capilla sobre la otra orilla del Gave. Pero no lo consiguieron. Cada vez que trataban de trasladar la estatua de la Virgen ésta, milagrosamente, volvía a la otra ribera del Gave. Entonces, los pastores comprendieron que María quería una capilla en el lugar exacto en donde se encontró la estatua. Así fue, según la tradición, como surgió la primera edificación mariana de Betharram.

El segundo milagro se remonta a 1616. Algunos lugareños del pueblo de Montaut (cerca de Lestelle), estaban descansando después de una larga jornada de trabajo en los campos, cuando improvistamente se produjo un viento impetuoso que invistió con violencia sobre la colina que está encima de Betharram, en cuya cima habían levantado los habitantes del lugar una gran cruz de madera. La violencia del viento era tal que la cruz fue abatida súbitamente. Pero los lugareños no tuvieron ni siquiera tiempo de acordarse de lo que estaba sucediendo, pues poco tiempo después de ser derribada al suelo, vieron la cruz enderezarse sola, rodeada por una aureola de luz. Difundida la noticia, en los días siguientes hubo una gran muchedumbre de cristianos que vinieron en procesión al santuario de Betharram para agradecer a Dios los milagros cumplidos en su favor.

Finalmente, el tercer milagro, que tiene su importancia porque ha dado nombre a Betharram. Una niña, atraída por una flor particularmente hermosa aparecida en la ribera del río Gave, para recogerla se inclinó y cayó en las aguas caudalosas. Estaba por ser sepultada cuando, desesperadamente, invocó a la Virgen que se veneraba en el santuario y, de inmediato, vio ante sí un ramo que era tendido para agarrarse a él. Así lo hizo y se salvó. Por eso, quiso ofrecer en donación a la Virgen como signo de gratitud un hermoso ramo de oro y desde entonces fue venerada como la “Virgen de Betharram”. En efecto, “Betharram”, significa, en el dialecto local, “Bello Ramo”.


Photobucket
Ubicación de la Parroquia



Ver mapa más grande


Presentaré un video de lo que era la Parroquia antes de que el Colegio San José de capital decidiera hacerla club. Si, lo que leen, una Parroquia que tenía en ese momento 150 años de historia, la quitaron (a pesar de la lucha que hicimos por retenerla, todo el pueblo unido juntando firmas, haciendo de todo para que no nos quitaran esta reliquia, esta obra increible), no logramos que los intereses materiales hicieran que se mantuviera NUESTRA IGLESIA , NUESTRA PARROQUIA en pie. Una reliquia, toda una historia de un pueblo que adoraba ese lugar no fue escuchado.
Les presento "El Castillo", lo que sería el interior de el seminario de los estudiantes, donde hicimos de jóvenes grupos sanos de oración, donde muchos nos iniciamos en ser "De Colores".
Gracias a marius3003 que tuvo la gentileza de subir estos videos a youtube y que nos hace recordar a los que supimos valorar, amar nuestra iglesia podemos hoy seguir viéndola por dentro puesto que al pertenecer al Colegio San José de Capital Federal ya no tenemos ingreso. Demás está decir que donde era el santuario de la virgen es una confitería del mismo club de dicho colegio.



LAMENTABLE SEÑORES, LAMENTABLE

Esas paredes, esos pisos fueron pisados por toda la gente de Martín Coronado durante generaciones, es un lugar que todos los que amamos nuestro pueblo sentimos en el alma no poder pisar más su belleza interior.
Quiero comentarles que así como nos quitaron esta belleza también hicieron lo mismo con la casa original de Martín Coronado,célebre poeta ,la cuál tuve el privilegio de entrar a ella cuando era d pequeña y su esposa e hija aún vivian ahí, entre libros inéditos del escritor, poemas, anotaciones. Hoy debería ser el museo del pueblo.Dicha casa estaba ubicada frente al colegio Sagrado Corazón de Jesús.. pero la tiraron abajo, hoy hay duplex. Pero esa historia será para otra entrada.

Comentarios de este vecino marius3003
Un gomero centenario que plantó Martin Coronado estaba en la esquina de Alem y San Gerónimo, frente a la que era la casa de Coronado.Tenía una placa recordatoria colocada por la
 Fundación Comaco de mármol. Los nuevos "vecinos" que construyeron una casa de alto con entrada de garage sobre San Gerónimo lo secaron. Si lo SE-CA-RON, porque evidentemente no era una planta ornamental muy linda que digamos. Comenté esto en la casona de Comaco hace un par de años. Y me alegro que esto se sepa.

Comentarios de otros vecinos
1)Que loco ,
 mirando este video se me pianta un lagrimon , cuantas tardes con el grupo scout , el casamiento de mi hermana , lastima que no hacen nada para recuperalo para la barriada ya que es monumento viviente de nuestra historia , nuestra identidad como coranidienses , como dice tambien en un post anterior esperemos no perderlo (que no hagan una prolongacion del carrefour ) como tambien perdimos la casa de coronado (desde hace años combertida en un chalet)

2)Que recuerdos,le mando saludos a todos los que su historia ligo a este
 lugar, Scout, Grupo Dar y Darse y Grupo Genesis, Saludos a todos, Gaston, Laura, Sebastian,Mariela, Gustavo, Rodrigo, Mario, Veronica, Nora, Maira, Pablo, Fernanda,etc, que recuerdos.
Conocimos cada lugar de este castillo.
Y así marius3003 tuvo muchísimos comentarios







Recorrida por algunos de los lugares en donde se realizaban reuniones de grupos juveniles parroquiales como Dar y Darse, Génesis.
Además, algunas habitaciones y el patio interior por ejemplo, fueron usados como escenarios para la película There be Dragons dirigida por Roland Joffe (La Misión), castle of Coronado


6 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Sil:

Que hermoso relato, el de Nuestra Señora de Batherram.

He empezado el día, despues de contestar los comentarios, leyendo tu blog.

Sigue así Silvana.

Un abrazo, Montserrat

Norma dijo...

Querida Silvana muy buena la historia contada, te imaginarás que por la próximidad vecinal ya tenía idea de lo que cuentas. Te felicito también por las otras entradas, eres estupenda publicando. Que María te siga protegiendo a tí y a los tuyos. Un besos enorme.

Pinky dijo...

CONMOVEDOR, ESOS MUROS PARECEN HABLAR!

Sil dijo...

Gracias a todos por ver una historia que es un clavo en el alma de mi pueblo. Pero nuestra patrona nos sigue protegiendo más allá de las manos que la sacaron de su lugar.
Los quiero a todos

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Preciosa entrada, sabes dar ese tono preciso para que todos lo entiendan, nuestra Madre es algo importante para todos nosotros.
Un beso

Anónimo dijo...

hola. yo hace poco que conosco esta virgen, y del pueblo que soy nadie la conoce.. quiero conseguir una estatuilla de ella y me es muy dificil... me hice copias de su oracion y su estampita... me encanta... muy interesante el blog...